Santa Fe: La Revancha de Cambiemos

Después de perder por un exiguo margen en las PASO de agosto contra el Frente Justicialista, la coalición que arrasó en buena parte del país logró dar vuelta el resultado. En este artículo, calculamos las transferencias de votos entre una elección y otra a través del modelo de inferencia ecológica de King, Rosen y Taner con bootstrapping para comprender mejor cuál fue la dinámica. Agradecemos a Ernesto Calvo por el desarrollo del código que permite correr este modelo en R y a María Page por su ayuda y comentarios.

En principio, es necesario hacer una breve referencia al contexto. Santa Fe fue una de las provincias con más fragmentación de alternativas previo al cierre de listas. En ese contexto, algunas agrupaciones utilizaron las PASO como herramienta para unificarse, pero otras no. Entre las más relevantes se encontraban:

  • Frente Justicialista. Recurrió a una PASO para dirimir la interna entre el kirchnerismo, representado por el infatigable Agustín Rossi, y el peronismo, en la figura de la ex jueza Alejandra Rodenas. Terció también en esa disputa la lista del ex legislador provincial Pablo Di Bert, aunque con muy pocos sufragios. El ex Ministro de Defensa resultó claro ganador. La suma de las tres listas ungió al Frente como la agrupación más votada en las PASO.
  • Cambiemos. Una vez que logró constituirse en la provincia, la alianza que gobierna a nivel nacional hizo todo lo posible para que Jorge Boasso no pudiera darle competencia a la lista de Albor Cantard… Y lo logró. El primero tuvo que competir por fuera del armado oficial. Lo hizo por Unite por la Libertad y la Dignidad (ULD) y obtuvo el cuarto lugar en las PASO. En tanto, Cambiemos compitió con lista única y se constituyó en la segunda fuerza más votada.
  • Frente Progresista Cívico y Social. El oficialismo provincial perdió antes del cierre de listas a una de sus dos principales patas, puesto que la UCR “oficial” se ubicó dentro de Cambiemos. Sin embargo, la alianza gobernante (ahora encabezada solo por el Partido Socialista) decidió sus candidaturas paradójicamente en una PASO entre dos dirigentes de origen radical: el Ministro de Producción provincial, Luis Contigiani, y la concejal de Rosario María Eugenia Schmuck. Venció el primero. Con ambas listas sumadas, el FPCS consiguió un digno tercer lugar en las PASO.
  • 1 Proyecto Santafesino. El espacio massista de la provincia llevó como candidato a Diego Giuliano, que alcanzó el quinto lugar en las PASO. Sin embargo, la agrupación dejó afuera a otros candidatos que compitieron de todos modos. Entre ellos estaba la periodista Amalia Granata, que ganó las PASO del Partido Popular, cuya suma de votos lo dejó en sexto lugar.
  • Otros espacios. También superaron las PASO Ciudad Futura, el Frente Social y Popular, el FIT y Espacio Grande.

En síntesis, las PASO dejaron en pie a diez agrupaciones para competir en las elecciones generales. El análisis de transferencia de votos permite esbozar respuestas a los interrogantes más relevantes que planteó el panorama de las PASO.

¿La participación subió en las elecciones generales? Si así fue, ¿cómo votaron los “nuevos” sufragantes?

Sí. La participación fue de alrededor de 70% en las PASO y trepó hasta aproximadamente el 76% en las elecciones generales. En este análisis, los votos en blanco y nulos se suman a los ausentes con la idea de agrupar a quienes por distintas razones no emitieron un voto afirmativo en las PASO. De entre ellos, el 74% hizo lo mismo en las generales, pero el 7% eligió al FPCS y el 13% eligió a Cambiemos.

¿Boasso y Granata lograron mantener buena parte de sus votos de las PASO?

No. Boasso retuvo el 35%, pero el 59% de sus votantes eligieron a Cambiemos en las elecciones generales. Su alineamiento con el gobierno nacional lo perjudicó en este sentido. Por su parte, Granata retuvo el 56%, pero el 25% de quienes la habían elegido en las PASO también se volcó a Cambiemos.

¿Qué decidieron en este contexto quienes en las PASO eligieron a los vencidos (Rodenas o  Schmuck)?

Fueron casos muy diferentes. El 80% de los votantes de Rodenas permaneció en el Frente Justicialista para las elecciones generales, eligiendo a Agustín Rossi. Sin embargo, el 5% eligió a Cambiemos y el 5% al FPCS. Por su parte, solo el 17% de los votantes de Schmuck volvieron a votar al FPCS (Contigiani) en las elecciones generales. El 41% optó por Cambiemos.

En conclusión, Cambiemos no ganó porque el Frente Justicialista haya perdido los votos de Rodenas (cosa que se especulaba previo a las elecciones generales). De hecho, los mantuvo en buena parte, y en el agregado sumó alrededor de 3.000 votos respecto de las PASO. Pero eso significa que el Frente Justicialista había llegado prácticamente a su techo. En ese contexto, Cambiemos ganó porque supo aglutinar a buena parte de los votantes radicales del oficialismo provincial (que habían elegido Schmuck), a una proporción importante de los votantes del afín Boasso y a una porción nada desdeñable de las personas que no habían emitido un voto afirmativo en las PASO. Eso le permitió sumar casi 250.000 votos respecto de las PASO y perfilarse como una alternativa de peso para pelear por la gobernación en 2019.

Nota metodológica: el análisis utilizó las 57 listas de las PASO y las 10 listas de las elecciones generales. Es posible que la suma horizontal de los valores de la tabla no dé exactamente 100%, sobre todo para las agrupaciones con menos votos, porque el modelo funciona mejor con valores grandes. Para las elecciones presidenciales, por ejemplo, es aún más preciso. Sin embargo, permite reflejar las tendencias. Por su parte, la tabla adjunta muestra en las filas solo las listas de las PASO relevantes para el análisis por conveniencia gráfica. Cada porcentaje debe leerse como la proporción de votantes de una lista en las PASO (fila) que eligieron a la misma u otra (columna) en las generales. Los colores están puestos en función de la fila. Por ejemplo, el 58,5% de quienes votaron a Boasso en las PASO eligieron a Cambiemos en las generales. Ese número está pintado en verde porque muestra el aporte de Boasso (fila) hacia Cambiemos (columna, en amarillo).

__________________________________

Las ideas y opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de La Dínamo de Ideas.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *