Industria 4.0

El mundo digital continúa modificando la forma en la que consumimos, y de manera creciente toda la cadena de valor adopta nuevas tecnologías. En este contexto cambia la forma en que las empresas producen y se vinculan con sus clientes y proveedores, a tal punto que no faltan voces hablando sobre una nueva revolución industrial, la Industria 4.0. En general prima cierta incertidumbre respecto de qué significa industria 4.0. y respecto de qué impactos tendrá.

Entonces, es meritorio hacer un sucinto repaso por las revoluciones industriales para tratar de entender las nuevas tendencias. La primera revolución industrial fue la de la mecanización y la utilización de la energía, típicamente representada por la emergencia de las máquinas a vapor. La segunda revolución industrial fue introducida por el Fordismo y se caracterizó por introducir la producción en serie, que permitió una drástica reducción de los costos. La tercera revolución industrial estuvo signada por erupción de las tecnologías digitales. Finalmente, la cuarta revolución industria se suma a la tercera, pero consigue que todas las áreas de las empresas se encuentren interconectadas, incluso a lo largo de la cadena de valor (por ejemplo, una computadora lee la demanda actual y proyecta la futura, le informa a la línea robotizada que necesita mayor cantidad de producto, y los propios robots informan a la línea de los proveedores los nuevos requerimientos y el timing de recepción)

Como verán, esta nueva revolución genera desafíos inmensos en las organizaciones, y para mantenerse competitivos a nivel global habrá que comenzar a adaptarse a los más altos estándares industriales. Dicho desafío no sólo consta en la capacidad financiera de las empresas para poder financiar las inversiones en tecnología, sino que existen muchos estadios donde aún priman algunas ineficiencias. Algunos ejemplos son la información disponible (muchas empresas desconocen de qué se trata), otro es el alto riesgo que tiene la inversión, ya que aún no se sabe en todos los casos que tipos de tecnología prevalecerán (como ocurre con las impresoras 3D), y mucho menos cuál es el tiempo de repago. Otro desafío será cómo generar en la mano de obra las capacidades y habilidades específicas para poder trabajar.

Argentina por delante tiene un enorme desafío que será cómo lograr que las PyMEs industriales puedan comenzar a adoptar estas tecnologías para mantenerse competitivas y que la tecnología no se las “lleve puestas”, y cómo dijimos antes, no se trata sólo de dar créditos blandos o subsidiados, porque el desafío es mucho mayor. Y aun cuando esa fuera la respuesta, la capacidad fiscal del estado no pareciera ser la más adecuada, dado el contexto económico actual.

Es importante entender que el desafío no es sólo argentino, y ya muchos países han comenzado a transitar el camino de instalar en sus economías las nuevas técnicas y tecnologías industriales. Quizás uno de los casos más interesantes sea el de Alemania y su programa “Industrie 4.0”. En dicho programa, el estado alemán ha buscado crear una organización público-privada que se encargue de estudiar cuáles son las principales tendencias, de analizar desde un punto de vista técnico la conveniencia para las industrias y los sectores de Alemania, realizar recomendaciones de política pública para incentivar la adopción y crear una marco regulatorio previsible para la incorporación de la tecnología. El programa también apunta realizar implementaciones de pruebas piloto, y finalmente, financiar parcialmente algunos proyectos de compañías privadas.

A continuación, algunas ideas de cómo organizar un programa de este tipo en un contexto como el argentino.

Programa de industria 4.0 para argentina

Definir la estrategia del programa:

Crear una unidad ejecutora que releve las principales tendencias y desarrollos en industria 4.0 y generar una democratización del conocimiento. Esta plataforma no realizaría operaciones en el mercado ni trabajos de investigación, pero estimularía y apoyaría su implementación. Asimismo, y en base al conocimiento generado, analizaría componentes para la estandarización y su posterior recomendación al sector público.

Definir objetivos:

  • Impulsar la adopción de manufactura digital, sobre todo por parte de las PYMEs.
  • Favorecer la interconexión de la cadena de valor
  • Democratizar el conocimiento sobre industria 4.0
  • Apoyar la I+D+i, el networking y la estandarización

Definir el esquema de financiación:

Aportes públicos y privados en dinero y en especie, en general orientados a financiar actividades de I+D+i. Típicamente, para pequeñas y medianas empresas la financiación sería de entre 20% y 50% del costo del proyecto.

Definir el target de implementación:

Definir, de existir, sectores en los cuáles se quiera priorizar la implementación. Será clave la oportunidad de involucrar a las PyME y gestionar la competencia entre empresas mayores. El involucramiento de este tipo de empresas será fundamental para poder democratizar el conocimiento existente sobre este tipo de tecnología, como así también apoyarlas en los emprendimientos que realicen en este tipo de tecnologías.

El programa una vez que sea implementado exitosamente en el sector seleccionado deberá ser considerado como un leading case para luego escalarlo al resto de la industria local.

Definir áreas de investigación de la industria 4.0:

Ejemplo: Sistemas Cyber Físicos (CPS) e Internet de las cosas aplicadas a manufactura (IoT)

Definir la gobernanza:

La inclusión de multiplicidad de actores es fundamental, incluyendo sindicatos, gobierno y empresas. Sin embargo, estos actores deberán ser conjugados de modo tal de generar sinergias, por lo que la gobernanza y la organización de la plataforma será esencial para el éxito del programa.

A continuación, un modelo similar al propuesto por el programa de industria 4.0 de Alemania.

Mesas de trabajo posibles

Estándares y normas: a los fines de incorporar las normas y estándares de industria 4.0 a las homologaciones locales, con el objetivo de determinar la arquitectura de normas y estándares internas de empresas que implementan exitosamente las nuevas tecnologías, como guía para quienes les sigan.

Tecnología y aplicaciones: mesa encargada de identificar y monitorear las nuevas tendencias para implementar localmente. Su función es hacer los cambios globales una oportunidad tangible para las empresas que se encuentren interesadas.

Sistemas interconectados: grupo encargado de resguardar la información y los acuerdos que surjan entre distintos actores y quieran mantener en confidencialidad. Asimismo, es el grupo encarga de estudiar las ciber-amenazas asociados a la internet de las cosas (IoT por sus siglas en inglés). Finalmente, es la mesa responsable de generar una rápida introducción a las PyMEs en industria 4.0 y sus beneficios.

Marco legal: encargada encarga de monitorear si se requiere de apoyo legal para algunas de las actividades, y de proponerlas a los entes públicos.

Trabajo, educación y entrenamiento: tendría a su cargo el entrenamiento de los recursos humanos en campos híbridos para adquirir las habilidades operacionales de las nuevas tecnologías, con el objetivo de crear un marco organizacional para juntar empresas de la cadena de valor para generar redes para facilitar el aprendizaje.

En conclusión, de una forma u otra Argentina deberá accionar mediante políticas públicas concretas alternativas para que las nuevas tecnologías de producción comiencen a propagarse a través de la cadena de valor. Este camino con certeza no es sencillo, y demandará de una fuerte coordinación de todos los actores (públicos, privados, academia y sindicatos) para reducir al máximo las fallas de coordinación y la asimetría de información. El camino no es sencillo, pero quizás acá haya algunas primeras ideas de cómo empezar.

_______

Foto: https://www.forbes.com.mx/industria-4-0-una-revolucion-que-se-retrasa-en-mexico/

__________________________________

Las ideas y opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de La Dínamo de Ideas.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *